Durante una improvisada reunión a bordo de un hipercarguero estelar, un viejo maestro explicaba así la existencia de la galaxia y de todas las cosas:
"De acuerdo a la sabiduría Jedi, Tiempo y Espacio son sólo conceptos creados por nuestra percepción del mundo, y no tienen existencia independiente de nuestra percepción. No son reales. El big bang es un acontecimiento dentro de un continuo sin principio ni final. Sólo la fuerza existe, ha existido siempre y siempre existirá."
Su interlocutor, un sabio proveniente de un remoto sistema estelar de la periferia, pensaba seriamente durante unos minutos, y luego contestaba:
"Para nosotros, los Tulianos Venerables Veneradores de la Flor Plateada, el Universo se ha creado cuando Majarjita soñó con una serpiente y despertó. Entonces creó el espacio y el tiempo. La serpiente tuvo cría y proliferó en el espacio y el tiempo, y ésas son las galaxias."
Y así, cada uno de los sabios presentes contó su tradición sobre el origen del mundo, espaciados por períodos de respetuoso silencio y reflexión.
Hasta que un científico Coruscano intervino:
"Sus creencias son muy interesantes, pero la evidencia científica demuestra que el Universo nació del vacío cuántico, lo cual no es tan vacío como ustedes se lo podrían imaginar. El vacío cuántico está repleto de energía, a pesar de que no contiene materia. El universo era tan pequeño que cabía en un punto matemático..."
"Disculpa, qué es un punto matemático?" le preguntó un Tertuliano.
"Un punto sin dimensiones"
"Entiendo, continúa, por favor"
"Bien, en este estado, el universo tenía un longitud inferior a la diez trillonésima de trillonésima parte del átomo de hidrógeno, o radio de Planck, unos 10 a la menos 33 cm.
La ley de la incertidumbre permite que haya pequeñas fluctuaciones en la energía si duran el tiempo suficientemente corto. El vacío experimentó una variación cuántica que produjo una grieta en el espacio tiempo lo suficientemente prolongada como para que la energía se colapsara en materia... y entonces, en un tiempo increíblemente corto, al cual llamamos la era de planck (10 a la menos 43 segundos) el universo se colapsó en materia y explotó, dando lugar a la expansión universal que áun hoy continúa". El científico coruscano finalizó radiante su explicación, esperando más preguntas de sus pares.
Pero los demás solo sonrieron.
Se fueron levantando lentamente mientras algunos acomodaban sus equipos de dormir y otros se iban a sus cabinas.
Solo el Jedi, al pasar junto al científico, le dijo mientras inclinaba la cabeza para saludarlo...
"Muy linda y divertida tu historia, te agradezco... pero un día nos tenés que hablar del Universo, en serio."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario